¿Qué se necesita para posicionar las webs de fotografía? En este post vamos a darte las 4 claves para que tus webs de fotografía aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de Google.
Al estar en los primeros puestos, tendrás muchas más visitas y por tanto podrás generar más negocio. No podemos negar que el estar en la primera página es una tarea ardua y que hay que tener constancia y cierta paciencia. Pero antes de darte esas 4 claves queremos decirte que tienes que hacer una búsqueda de palabras clave.
Búsqueda de palabras clave en las webs de fotografía
Las webs de fotografía se deben orientar a unas palabras clave determinadas que en la mayoría de los casos vienen relacionadas con lo que buscan tus clientes. ¿Eres un fotógrafo de bodas? ¿De paisajes? ¿De retratos?
Entonces antes de crear webs de fotografía deberás saber cómo te buscan tus clientes. Porque si no pones las palabras adecuadas en los lugares clave de las webs de fotografía no te van a encontrar. Y tampoco vas a estar en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google. Y si no estás en estos primeros lugares no llegará tráfico a tu sitio web y por tanto tendrás muy pocas visitas y no generarás negocio.
¿Cómo buscar las palabras clave? Pues hay muchas herramientas para buscar palabras clave. Pero quizá el que más te interese es el planificador de palabras clave de Google. Es una herramienta gratuita. También puedes ver, por ejemplo Semrush, que además te da pistas sobre cómo están posicionando sus palabras tu competencia o Sistrix.
Y ahora sí, vamos con las 4 claves para posicionar las webs de fotografía:
1. Creación de contenidos útiles, relevantes y de calidad en las webs de fotografía
Una vez hayas encontrado las palabras clave por las que quieras posicionar tus webs de fotografía es el momento de lanzarse a crear contenido útil, relevante y de calidad. Es lo que más le gusta a Google. Que crees contenido realmente interesante para tus clientes y también para el buscador.
Piensa que Google es un gran centro de contenidos. Hay billones. Y hay que intentar destacar. Y eso se hace creando este contenido único. La creación de contenidos es la primera “pata” para poder posicionar las webs de fotografía. La creación de contenidos no es tan sólo crear post interesantes en tu blog corporativo, sino también crear títulos, encabezados y metadescripciones únicas.
Mucho cuidado con el contenido copiado. Está severamente penalizado. En cada contenido que crees tienes que ser capaz de optimizar palabras clave secundarias, las que no has puesto en los títulos, encabezados y metadescripciones. No escribas por escribir. Escribe con un plan predeterminado.
2. Generación de enlaces
Ya hemos visto la importancia de la creación de contenidos para el posicionamiento de las webs de fotografía. Vamos a por otro aspecto casi igual de importante como es la generación de enlaces.
¿A qué nos referimos cuándo hablamos de enlaces? Pues nos estamos refiriendo al hecho de que otro sitio web ponga un enlace que apunte al tuyo. Y si ese sitio web está relacionado con tu sector, mejor que mejor. Esta es la manera en que Google tiene para saber si tu contenido es interesante y por tanto merece ser compartido. Cada enlace que aparezca en otra web y que apunte a la tuya es un pequeño empujón en los resultados de búsqueda.
Pero no vale cualquier página. En estos momentos, los foros y las páginas de poca autoridad pueden hacer más mal que bien si te enlazan. Si nos estamos moviendo en el mundo de la fotografía de poco nos servirá que nos enlacen desde una página que se dedica a informar del tenis de mesa. A Google no le cuadrará ese enlace y por tanto puede tener todo el efecto contrario al deseado.
La mejor manera de conseguir un buen enlace es también generando contenido de calidad. Un contenido tan bueno que no tengan más remedio que enlazarte. De todas formas, este es un proceso lento y no pasa nada si te haces una lista de amigos y conocidos y les pides que te pongan un enlace. Algunos pueden pedir dinero por ello, pero otros te lo pueden dar de buen grado o sólo a cambio de que les hagas un post en su blog corporativo.
3. Las redes sociales
Las redes sociales han venido para quedarse y se están convirtiendo en un factor de posicionamiento. Cuantas más interacciones tengas en tus perfiles sociales apuntando a tu página web, mucho mejor.
Se trata de crear interacciones con tu cliente. Por lo tanto, lo primero que tendrás que hacer es un trabajo de investigación para saber dónde están tus clientes y crear contenido adecuado para ello. No malgastes esfuerzos en muchas redes sociales. Es mejor unas pocas y que sean efectivas.
4. Las campañas de pago
Las campañas de pago en Google, ya sean de Adwords o de Shopping es una buena manera de llevar tráfico hasta tu tienda online. Y también que las webs de fotografía tengan mucho movimiento. No hay que olvidar, no obstante, que estas campañas están hechas en primer lugar para vender. Pero está demostrado que todas las estrategias anteriores funcionan mejor si se hacen este tipo de campañas.
Las opiniones en las webs de fotografía
No queremos que se nos olvide la importancia que están adquiriendo las opiniones dentro de las webs de fotografía. Los clientes en Internet leen las opiniones de quiénes ya han comprado tus productos o tus servicios. Es muy grande el porcentaje de personas que se deciden a contratar a un fotógrafo por las opiniones expresadas. Si todavía no las tienes en tus webs de fotografía harías bien en ponerlas.
Estos son los factores más importantes para posicionar en los resultados de búsqueda de Google webs de fotografía. Hemos señalado la creación de contenidos, la generación de enlaces, la importancia de las redes sociales y lo beneficioso que resulta acompañar estas estrategias con campañas de pago. No hemos olvidado comentar la importancia que tienen las opiniones de otros clientes.
¿Tienes webs de fotografía? ¿Cómo las has posicionado? Dínoslo en los comentarios.
Si te ha gustado este post, ¿estarías dispuesto a compartirlo entre tus familiares y amigos? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.